Guía de trámites para vender un auto usado en Argentina

Un miembro del equipo de SnapCar tuvo que vender su vehículo y después de mucho buscar no encontró una guía completa y simple que explique cuáles son los trámites a realizar para vender un auto usado. Es por eso que decidimos recolectar la información necesaria para ayudarte a vender o también a comprar tu auto usado de manera simple.
Aunque requiera muchos papeles y formularios, vas a ver que el proceso es bastante simple y rápido.

¿CÓMO EMPIEZO?

Para transferir el dominio del auto lo primero que tenemos que hacer es conseguir y verificar toda la documentación requerida por la DNRPA.

El vendedor del vehiculo deberá presentar los siguientes documentos:

  1. Título del Automotor.
    Este es el documento de propiedad del vehículo que le fue entregado el dueño al comprar el vehículo.
  2. Cédulas verdes y azules.
    Se deberán devolver en el registro para ser reemplazadas por las nuevas que utilizará el comprador.
  3. Verificación policial (Solicitud Tipo 12).
    Esto se hace para verificar que el vehículo a transferir sea efectivamente el que figura en el dominio. Para hacerlo, tenemos que llevar nuestro vehículo a una sede policial que verifica que los número de chasis y motor coincidan con los de la cédula verde. Consultar plantas verificadoras.
  4. Formulario CETA.
    Es un formulario exige la AFIP para informar la transferencia de dominio, solo aplica para vehículos valuados en más de $100.000. Guía para emitir CETA.
  5. D.N.I.

Una vez tengamos toda la documentación lista, podemos presentarnos en registro asignado a nuestro vehículo para transferir el dominio.

¿CÓMO HAGO LA TRANSFERENCIA?

Primero tenemos que identificar cual es el registro que nuestro vehículo tiene asignado (consultar registro asignado a mi vehículo) e inclusive, podemos solicitar un turno online para agilizar el trámite.

El día de la transferencia, el comprador deberá llevar su DNI (original y fotocopia) y comprobante de CUIT o CUIL.

Cuando lleguemos, deberemos informar que solicitamos la transferencia del vehiculo y presentar la documentación requerida. Allí firmaremos el formulario 08 y el formulario 13.

Una vez completados los documentos, el vendedor le entregará la cédula verde y las cédulas azules (todavía a nombre del vendedor) al comprador junto con el auto y las llaves. El comprador, por su lado, cancelará el pago convenido.

*Dado que el trámite demora 48hs hábiles, y por diversos motivos, puede salir rechazado, recomendamos al vendedor que antes de entregar el vehiculo, presente una denuncia de venta para deslindarlo de cualquier tipo de responsabilidad civil por el vehículo del nuevo adquiriente. Hay que tener en cuenta que hasta que el trámite no esté completado, el auto seguirá estando a nombre del vendedor mientras es conducido por el nuevo dueño. La denuncia se puede hacer en el mismo registro. También es posible hacer la denuncia de ventas en ARBA para eliminar la responsabilidad tributaria luego de enajenarse del vehículo.

¿QUÉ TENGO QUE TENER EN CUENTA COMO COMPRADOR?

Como muchas veces no conocemos al vendedor del auto, siempre es recomendable tomar todos los recaudos necesarios. Antes de realizar el pago del vehiculo y de iniciar los trámites correspondientes, recomendamos pedir los siguientes documentos:

Libre deuda de multas

Si bien no es obligatorio y podemos comprar un vehiculo que tenga multas por infracciones de tránsito, es mejor que esas multas sean canceladas antes de la transferencia ya que después quedan a cargo del nuevo dueño y las mismas pueden impedir la renovación de la licencia de conducir.

Las multas, salvo que requieran visitar a un controlador de tránsito, pueden abonarse por pago voluntario por internet o directamente en el registro.

Consultar multas provincia de Buenos AiresConsultar multas ciudad de Buenos Aires

Libre deuda de patentes

El auto no se puede transferir si el dominio adeuda patentes, es importante ver la deuda y que sea saldada antes de realizar la transferencia.

Consultar deuda de patentes

Informe de dominio

Es importante antes de adquirir un vehiculo saber si el mismo no se encuentra inhibido, bajo esquema de prenda, leasing o con deudas que no conozcamos, para estar tranquilos podemos pedir un informe de dominio en el mismo registro que nos responderá todas estas consultas

¿CUÁNTO CUESTA EL TRÁMITE?

El costo de la transferencia del dominio de un automotor está a cargo del comprador y es del 1% del valor que surja de la tabla de valuación aprobada por la Dirección Nacional o, en su defecto, del monto declarado en el Formulario 08. En caso de que el importe no pueda ser determinado se cobrará el arancel mínimo de la categoría.

Además de la transferencia de dominio, tendremos que pagar por los formularios y algunos aranceles en el registro.

Consultar aranceles

¡LISTO!

Luego de 48 hORAS hábiles, el comprador irá a devolver las cedula verde anterior y retirar el dominio a su nombre con su nueva cédula verde (y azules si las pidió) siendo formalmente el nuevo dueño del vehículo.

Si tenés dudas, escribinos en los comentarios.

Referencias:

Links de interés:

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